15 abril 2009

La Feria de Abril:vivir y dejar vivir.

Este próximo fin de semana se celebra en Las Palmas de Gran Canaria la II Feria de Abril.En Canarias hay un colectivo importante de andaluces afincados desde hace años,que viven,trabajan y están integrados en esta tierra,entre ellos mi madre.Todavía puedo escuchar o leer a gente que le molesta que se celebren estas fiestas.Cada cual es libre de acudir o no,de gustarle o no.He llegado a leer incluso como se quejan de que invaden suelo público,cuando pagan impuestos como cualquier canario.Me toca las narices cuando se habla del peninsular con desprecio y se le llama "godo" en plan despectivo.Todavía hay gente cerrada con esa mentalidad,espero que sea una minoría.Las veces que he viajado a la Península he podido comprobar que a los canarios nos tienen mucho aprecio y me da rabia que aquí no se les dé el mismo trato que nos dan ellos a nosotros.Mi madre es andaluza,lleva muchos años viviendo y trabajando aquí.Disfruta de nuestras fiestas,le gusta ver las romerías y cocina platos canarios como la ropa vieja,el potaje de berros,el sancocho,el mojo...como una canaria más.Cualquier persona que vive lejos de su tierra tiene todo el derecho a reunirse con sus paisanos y celebrar sus fiestas,ya que por muchos motivos no siempre pueden viajar a su tierra,ya sea por motivos laborales,de dinero o cualquier otra circunstacia,como seguramente también hacen los canarios que viven fuera de las islas.Déjenles disfrutar y a quien no le guste esas fiestas,simplemente no vayan.Vivir y dejar vivir.

3 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

Pues totalmente de acuerdo contigo querida Tara pero no te preocupes, de seguro que solo son unos pocos los que no lo entienden y de intolerantes (que no vayan, no miren, no escuche, etc lo que no les gusta, no??? si será por fácil la solución) está lleno el mundo, independientemente de su orígen.

un beso linda!!

p.d.: al leer el título del post pensé que te ibas a mi tierra, Sevilla, a la Feria de Abril original! pero ya veo que los andaluces se lo montan bien y saben disfrutar y hacer que los demás disfruten, allá donde estén.
otro beso!

Tara dijo...

Mary,ya quisiera ir yo a la de Sevilla! He ido 3 veces y me encanta,pero este año no podrá ser,así que disfrutaré de la de aquí,algo es algo.La última vez que fui era en el 97,hace años ya...

Noelia dijo...

Muy bien dicho Sara. La verdad es que es una pena que aun haya personas que piensen de esa manera, afortunadamente y como bien dices, son una minoria. Ya nos es bastante dificil cuando tenemos que alejarnos de familia y amigos, y por supuesto de nuestra tierra- como para que ni tan siquiera podamos disfrutar de unos dias entre paisanos, reunirnos o celebrar una fiesta a la que por supuesto todos estan invitados.

Deberiamos ser mas tolerantes en este sentido, e integrarnos y disfrutar de lo que otras cultutras pueden ofrecernos. Ademas todos somos españoles, cosa que a algunas personas isleñas les cuesta asumir, no se porque.

Sinceramente, no creo que nadie este lejos de casa por gusto, y te agradezco tu reconocimiento.

Una malagueña en las islas.